.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

El Chaltén, Argentina


Viajar a El Chaltén desde El Calafate, es fascinante. Recorrer más de 200 km por la estepa patagónica argentina, llena de fauna patagónica, de horizonte sin fin patagónico, con la ardiente luz patagónica y con el hipnotizador cielo azul patagónico, supone encontrar uno de esos momentos de tu vida en los que le gritas al cielo diciéndole… ¡¡¡ME QUEDO A VIVIR AQUÍ!!!


El Chaltén nació en 1985. Está ubicado al pie del imponente Cerro Fitz Roy y fue declarado Capital Nacional del Trekking, por el elevado número de actividades que se pueden realizar en contacto con la naturaleza. Llaman la atención el fortísimo viento y el desagradable frío que azota el pueblo. ¡¡¡Hace un frío que pela!!! Los constantes restos de vegetación esteparia rodando por las 20-30 calles de ripio (tan solo está asfaltada la avenida principal) con sus casas de madera, te trasladan al viejo oste americano.


En el Calafate tomamos nuestro Clio con destino a El Chaltén. Es una buena opción desplazarte en bus, pues supone despreocuparte de las posibles roturas de lunas que puede ocasionar cruzarte con un acelerado vehículo en alguno de los 30-40 km. de ripio que aun se encuentran en la ruta 23. Además, el bus te bajará primeramente justo en el centro de visitantes del Parque Nacional de los Glaciares, para que, una vez que hayas sido informado magistralmente por los chicos del centro, te conduzcan al centro del pueblo. A pesar de todo, ir en vehículo alquilado te permite hacer cuantas paradas desees.


Lagos verde azulados, vistas de la montaña mágicas, manadas de guanacos, armadillos, caucanes, cisnes de cuello negro... te harán detenerte más de 200 veces durante el desplazamiento a este curioso y diminuto asentamiento argentino.




DÓNDE DORMIR EN EL CALAFATE. Después de más de 5 horas de camino (lo normal son unas 3), llegamos a Nothofagus B&B, el alojamiento donde pasamos nuestras dos últimas noches en la Patagónia. Ya llevábamos excelentes referencias de nuestro amigo Tony.



Una excelente habitación (baño a compartir) con vistas al Fitz Roy, un buen desayuno a base de café, te, sabroso bizcocho y panecillos, el amable trato de Gerardo y el precio (110 ARS), me sugieren inevitablemente aconsejártelo.


A El Chaltén hay que venir exclusivamente a caminar. Hay que sudar la camiseta caminando por Los Andes. Os conduciré por dos rutas andinas. Si eres de esos a quienes les gusta sólo ir en vehículo a todos lados, no vengas a El Chaltén.


Campamento base Poincenot - Laguna de los Tres


Es el sitio más próximo al monte Fitz Roy y sin duda la más famosa de todas las caminatas. La subida a la “laguna de los tres” es un clásico del mundo del trekking en El Chaltén. Es muy dura desde el campamento, más aun si se sube en las condiciones en las que subimos nosotros; una fuerte nevada y un fuerte viento parecía querer que abandonásemos la cordillera. El sendero comienza al final de la Avenida San Martín. Durante la primera hora, la pendiente es algo pronunciada.

Un repetitivo toc-toc nace a nuestra izquierda. Una hembra de carpintero gigante nos advierte de la magia del bosque de ñires, cada vez más numeroso alrededor del sendero.


Unas 2 horas más tarde nos encontramos en la Laguna Capri, donde se encuentra un área de acampada. Un ejemplar de Carancho (Polyborus plancus) vino a darnos la bienvenida.


A unas 4 horas de la partida se llega al “Campamento base Poincenot”. A partir de aquí la senda sigue con una pendiente ascendente de aproximadamente 400 metros de desnivel hasta la “Laguna de los Tres”. Esta es la vista más cercana de la pared granítica del monte Fitz Roy y sus agujas periféricas. Desgraciadamente la fuerte nevada que caía del cerrado cielo andino supuso no contemplar el efecto hipnotizador del Fitz Roy, pero el esfuerzo tiene sus frutos y una vez arriba es todo placer y belleza.


video

Empleamos 8 horas de caminata para conocer al majestuoso. Lo normal son 5 h. Mis rodillas acabaron casi para la jubilación.

Mirador de los Cóndores

Desde El Chaltén, en dirección a las oficinas del Parque Nacional, parte un estrecho camino (de una hora aproximadamente) bien señalizado que asciende hasta el mirador. Tras 10 minutos de subida, se ve en el valle la dimensión de El Chaltén. El mirador está situado en un punto estratégico para la eventual observación de cóndores andinos en su frecuente trayectoria de planeo hacia y desde el valle del río Fitz Roy. No conseguimos avistar un solo ejemplar. El cara o cruz que nos jugamos en la única bifurcación existente, no nos favoreció.


No obstante, la accidentada desviación nos regaló al menos, junto a un área de descanso existente a orillas de una pequeña laguna, esta imagen entrañable para el recuerdo.


¿A dónde deseas viajar?

Regresar a Iguazú
Regresar a Península Valdés
Regresar a Ushuaia
Regresar a El Calafate
Regresar a Argentina

13 comentarios :

  1. Bueno Antonio, Argentina ha quedado fantastica, las fotos son impresionantes. Y dan ganas de cruzar el charco solo por tus comentarios.
    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias nuevamente. Al fin terminé Argentina. Te animo a cruzar el charco, como bien dices. Disfrutarás como nunca. Yo... volveré!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha encantado tu aventura, yo me voy dentro de una semana y pararé en BBAA, Calafate y el Chalten. En el Chalten la ruta que hicisteis a la Laguna de las 3 fue con guia?? Nosotros iremos 1 día completo y otro en el que debemos salir a las 18:00.
    Sugerencias???

    Por cierto me llamo Gema

    ResponderEliminar
  4. Hola Gema, me alegro que te gustase mi aventura. No fuimos con guía. Todo esta perfectamente señalizado. Las indicaciones son excelentes. No obstante, te recomiendo que visites las oficinas del Parque Nacional para hacerte de un excelente mapa que es además gratutito. Si prefieres te escaneo el mío, me das tu correo y te lo envío. En cuanto al tiempo de excursión, la laguna de los tres necesitas un día completo. Al día siguiente podrías hacer otros senderos cortos. Te sugiero que con el folleto que te den en la oficina del Parque selecciones una ruta corta. Hay varias que podrás hacer en una mañana.

    Cualquier duda , estaré encantado de ayudarte.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Antonio si puedes escanearmelo lo llevo ya de aqui.
    Ya te contaré como sale todo.

    Un saludo, por cierto la de la foto es mi hermana te adjunto asi mi contestación por si quieres leer algo de ella, no está enfocado a viajes pero te puede gustar.

    Gema

    ResponderEliminar
  6. Perdona que no te mandé mi mail gemotilia@yahoo.es

    Gracias otra vez

    ResponderEliminar
  7. Hola Gema, te adjunto vía e-mail dos mapas de El Chaltén.

    Por cierto, original la foto de tu hermana. Cierto es, me ha gustado los blogs, son bastante simpáticos. No he podido leerlo detenidamente, pero lo haré.

    Comparto vuestro gusto de ponerle colores a la vida, como marca triquiñuelas!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué genial este viaje, nos morimos de envidia por Iguazú y Península Valdés que no pudimos visitar, pero estamos totalmente de acuerdo en lo que relatas de este maravilloso e increible país, nosotros vinimos totalmente enamorados de Tierra de Fuego y Patagonia y deseamos volver para seguir recorriendo todo lo que podamos.

    Me encanta tu blog, Antonio, me enamoran tus fotografías que creo que son primordiales en el recuerdo de un viaje, y tienes muy buen gusto a la hora de elegirla, a parte de toda la información útil que tienes. No muchos blogeros comparten datos útiles y prácticos que al final son los que marcan el ritmo de un viaje.

    Seguimos investigando tu blog a ratitos (lo que podemos en nuestro tiempo libre que es poco) pero que sepas que nos encanta!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen e Israel.

    Agradezco enormemente vuestro comentario. No sé qué me ocurre cuando alguien escribe en los posts de Argentina, que siento un cariño muy especial. Llegué tan cargado de vida de este viaje, que cada vez que escucho `Argentina` me emociono enormemente.

    El no haber podido conocer Peninsula V. o Iguazú es la excusa perfecta para regresar. En cualquier caso estuviste, bajo mi modesta opinión en el mejor rinconcillo de Argentina: Ushuaia. Sin lugar a dudas, fue el lugar que más me gustó.

    Me alegra mucho leer tus palabras, ayudan aseguir conbeste proyecto de compartir un trocito de mi vida, de mis experiencias y emociones... con la humanidad.

    Abrazos desde el sur.

    ResponderEliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.