.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Parque Nacional los Glaciares. El Calafate, Argentina


La tristeza provocada por abandonar la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, rápidamente desaparece cuando ya, desde el cielo, contemplas la majestuosidad y belleza del Parque Nacional de los Glaciares.


El Parque Nacional de los Glaciares en Argentina, ocupa 724.000 ha. y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. No es de sorprender esta declaración si posee joyas naturales como el famoso Glaciar Perito Moreno.

CÓMO MOVERSE Y DÓNDE DORMIR EN EL CALAFATE


Llegamos al moderno y minúsculo aeropuerto de El Calafate procedente de Ushuaia y tomamos un taxi con nuestras amigas Carmen y Mónica, a quienes conocimos en el segundo viaje por el Beagle, hasta la hostería reservada vía Web desde España. El taxi nos costó 80 ARS hasta Los Ñires.



Un transfer sale por 23 ARS/persona. La amplia habitación de Los Ñires, con baño privado, excelente calefacción, la amabilidad de Jessica y el buen desayuno a base de cafés y croissants recién hechos, hacen de este sitio, una buena elección, máxime si mantienen los 120 ARS por noche.



La primera impresión de El Calafate… un enorme parque temático recién nacido de la nada, que parece crecer desmesuradamente día a día y para millonarios europeos y norteamericanos en busca de deportes de invierno.

Teniendo en cuenta las distancias y precios para los desplazamientos previstos (Parque Nacional de los Glaciares, Glaciar Perito Moreno, Laguna Nímez e ida y vuelta a El Chaltén) decidimos alquilar un vehículo. Es además la única manera de visitarlos sin las prisas de los tour-operadores. Así puedes estar horas delante del Perito Moreno y detenerte cuantas veces quieras durante tu desplazamiento a El Chaltén. En El Calafate, AVIS nos ofreció el mejor de los precios. Alquilamos un Renault Clio con unos 4.000 km. durante 4 días por 697 ARS y con franquicia de 4.000 ARS.

EL PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES


Foto: web oficial Fernandez-Campbell

Subir al Fernandez-Campbell es la única manera de adentrarte en el corazón del Parque Nacional. El monopolio de este empresario, hace que sientas el fuerte dolor de una puñalada atravesándote el corazón al tener que desembolsar los 295 ARS por las 7 horas que dura la excursión “Todo Glaciares” por el Lago Argentino (existen otras posibilidades más económicas para visitar el Parque, aunque de menor duración). Los billetes se venden en cualquier establecimiento turístico de los numerosos existentes en la avenida principal, Avda. Libertador. A este precio hay que sumar otros 45 ARS como tarifa de acceso al Parque, que se abona justo antes de subir a uno de los modernos catamaranes que posee este señor. La excursión parte de Puerto Bandera, a 40 minutos de El Calafate.

Una vez más, el madrugón supuso llegar allí el primero, justo antes de la masiva llegada de turistas ovejitas que, en fila india, seguían a un hortera paraguas elevado por guapas señoritas uniformadas. Calculo que diariamente, a los dos catamaranes que hacen la excursión “Todo Glaciares” pueden subir unas 700 personas.


Pero sólo ese día, 4 de ellas, Mónica, Carmen, Ángela y yo, ocupamos la primera fila del “Quo Vadis” y pudimos contemplar de la mejor de las maneras, la majestuosidad y belleza del Parque Nacional de los Glaciares. Os recomiendo que embarquéis en el “Upsala Connection” (tenéis que comentarlo en la oficina de venta de entradas). Es más pequeño (menos asfixiante) y puedes desplazarte por los laterales habilitados además de por la proa y la popa.


En el “Quo Vadis” sólo podrás hacerlo por estas dos últimas zonas. La navegación del “Todo Glaciares” os conducirá a diferentes puntos del Parque. Estas visitas estarán condicionadas por la cantidad de témpanos que impedirán en mayor o menor medida acercarte a cada uno de los Glaciares. Nada más adentrarnos en el lago argentino, pudimos contemplar el color turquesa de estos trozos de glaciar.


Glaciar Upsala


La primera visita es al Glaciar Upsala, el más grande del P. Nacional. Desgraciadamente los témpanos no nos permitieron acercarnos hasta su base. El cambio climático hace estragos en el glaciar. A pesar de todo, la belleza de estos trozos de paredones desprendidos del glaciar, flotando en el lago argentino, hacen oír los primeros suspiros de admiración.



Estos mismos témpanos no nos permitieron acercarnos al Glaciar Onelli, por tanto, no pudimos desembarcar y almorzar a orillas de la laguna Onelli, como estaba previsto. Finalizadas las primeras emociones de admiración, el Quo Vadis puso rumbo al Glaciar Spegazzini, de 130 m. de altura.



Nos acercamos bastante hasta su base. La belleza de este glaciar es enorme. El manto de hielo que cae desde lo alto de la montaña, me pareció de lo más espectacular.

Glaciar Spegazzini


Tras más de hora y media de admiración en el Spegazzini, el Quo Vadis nos “regaló” la visita al mejor de los mejores. Nos condujo hasta la base del grandioso Glaciar “Perito Moreno”.




Nuestra satisfacción de la excursión “Todo Glaciares” por el Lago Argentino estuvo condicionada por varios factores. El elevado número de personas, el repetitivo mira aquí hasta cuando yo diga y ahora allí de la señorita que describía el paisaje por la moderna megafonía del catamarán y el chantaje que supuso pagarle 295 ARS al amigo Fernández Campbell para no ver finalmente el Upsala y el Onelli, fueron los culpables de no sentir fuertes emociones en la primera visita al Parque Nacional de los Glaciares. No obstante, es una excursión de obligado cumplimiento. A pesar del abuso del amigo Fernández, la magia del Parque Nacional de los Glaciares merece visitarle navegando por el Lago Argentino.

Glaciar Perito Moreno


No era posible marcharse de esta tierra sin sentir la grandeza del más espectacular de los Glaciares. Desolados por el panorama del monopolista Fernández Campbell, nuestro Renault Clio nos condujo hasta el más hermoso de los glaciares. Nada más desembarcar del Quo Vadis, pusimos rumbo al Perito Moreno. Tras 40 minutos de conducción por la ruta 11 (los últimos 2-3 km. son de ripio) llegas al parking habilitado para el acceso a las numerosas pasarelas para contemplar al “Perito” de cerca. Puedes usar el ticket de acceso al Parque Nacional para acceder al “Perito”. Si vas en el mismo día, no tendrás que pagar los 40 ARS de nuevo. Ahora sí, sin agobios, sin prisas, sin empujones y con 3 horas de luz por delante, pero con mucho frío, ante nuestros ojos, el Glaciar Perito Moreno.




El azul del cielo, la enorme superficie que abarca, el espectacular ruido que provoca la rotura de los paredones y grietas internas del glaciar y el vuelo de los cóndores andinos nos hicieron sentir al fin, las placenteras emociones buscadas desde nuestra llegada a El Calafate. Tuvimos la suerte de fotografiar la secuencia de la rotura de un trozo de la pared frontal que se lucía ante nuestra atenta mirada.



El “Perito” necesita, como nos comentó nuestro amigo Tony, un día entero. No te cansas de mirarlo. Las escasas 3 horas que le tuvimos ante nuestros ojos, nos supo a poco. Su belleza, supera con creces, la esperada. Jamás pensé que un simple trozo de hielo pudiera arrancar en mí tantas emociones. El Perito Moreno me las regaló, me las regaló como sólo las grandes maravillas naturales de nuestro planeta saben hacerlo, y con nota elevada, con sobresaliente. Algún día, volveré a decirle… ¡Hola de nuevo amigo!

RESERVA LAGUNA NIMEZ


Este espejo de agua se encuentra tan sólo a 800 metros del centro de El Calafate. En este ambiente ecológico se diseñó un circuito educativo con senderos y carteles que recorren unos 2,5 km. Desgraciadamente, debido a las escasas posibilidades económicas de sus promotores (ornitólogos), los senderos no cuentan con el mantenimiento deseado y presentan un aspecto deprimente. Actualmente, el vertido de aguas cloacales con escaso tratamiento, la cercanía del basural, el avance de la urbanización y la escasa conciencia de algunos, la han puesto en peligro. No obstante, reúne a más de 100 especies de aves. Posee buenos puntos panorámicos que permiten observar cómo se alimentan los flamencos, cauquenes, macáes plateados, cisnes de cuello negro, bandurrias, gallaretas, gavilanes y chimangos. Aquí, pude tomar las mejores fotos de bandurrias y cauquenes. Si eres amante de las aves, aquí encontrarás un auténtico paraiso. No puedes perdértelo.








¿A dónde deseas viajar?
Regresar a Iguazú
Regresar a Península Valdés
Regresar a Ushuaia
Ir a El Chaltén
Regresar a Argentina

33 comentarios :

  1. Despues de mucho tiempo soñando con Argentina el año pasado tuve la suerte de compartir con mi amiga Carmen el viaje mas fantastico que hasta día de hoy he hecho.
    En Tierra de fuego conocimos a Angela y Antonio y pudimos compartir con ellos una pequeña parte de nuestro viaje. Fueron unos dias estupendos, Angela con su dulzura y Antonio con su tremenda pasión por las aves que logro contagiarnos.
    Este blog resulta fantastico tanto para los que hemos visitado el pais y con todas las fotos volvemos a recordarlo como para los que no han estado y pueden saborear todo lo que disfrutaran al llegar alli.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mónica por tu comentario. Por poco no me haces llorar de la emoción!
    Fue un placer compartir con vosotras tantos momentos en esta hermosa tierra...
    A veces me planteo incluso, volver pronto...
    Un beso muy fuerte desde Jaén!

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, comparto al 100% todo lo que explicas en esta entrada aunque no sepa expresarlo igual. Yo también hice la excursión "Todo Glaciares" pero no tuve la suerte de acercarme a la base del Perito y tampoco pudimos acercarnos demasiado al Upsala, si al Spegazzini que me encantó por la pendiente que tiene. Eso si, pudimos bajarnos y andar hasta la Bahía Onelli, es precioso el lago con los témpanos y rodeado del bosque de lengas (creo que se llaman así esos árboles).
    En cuanto al Perito Moreno, que decir ... no hay palabras. Tuvimos un visita previa en catamarán por el Brazo Rico. Al empezar a verlo de lejos el guía que nos acompañaba dijo algo así como "ante ustedes, el mayor espectáculo del mundo" ... se quedó corto, la palabra "espectacular" no se acerca a la grandiosidad que te ofrece el Perito Moreno, solo añadir a lo dicho por ti un detalle en cuanto a lo de las emociones, el silencio y la paz que te ofrece aquella inmensidad y el posterior estruendo que produce el eco de cada rotura, no hay palabras que lo describa. Se me pone la carne de gallina cada vez que lo recuerdo. Yo también volveré algún día a saludarlo, aunque no me atreveré a llamarle amigo, me merece demasiado respeto, como poco le diré Su Majestad. Saludos Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Hola Condal!

    Muchas gracias por tu comentario. Me han emocionado tus palabras, sobre todo la última expresión: Su Magestad.

    Seguro que si volvemos algún día nos regalará la mejor de las bienvenidas el Glaciar Perito Moreno y esa vez lo admirarás de cerca. Te puedo asegurar que desearás detener el tiempo durante al menos una semana cuando estés frente a él. El Perito hace sentirte así. Mientras lo contemplas te olvidarás de cualquier otra cosa.

    Un abrazo, paisano!

    ResponderEliminar
  5. SUENO CON IR A CALAFATE .QUE DIVINO ME ENCANTO TODO LO QUE VI .GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS E´PERO ALGUN DIA PODER IR

    ResponderEliminar
  6. Hola Rita.

    Gracias por el comentario. Ánimo a embarcarte en la aventura de El Calafate! Será el viaje de tu vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estuvo buenisimo el vip, el viaje en si y se paso rapidisimo... Lo que si, me podrian dar el correo de martin? Porque es de san nicolas igual que yo!! Gracias gente sigan asi

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo.

    Lo siento, pero no sé a qué te refieres. ¿Podrías precisar la información que necesitas?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. El tema es que hoy fuimos a la excursion esta, en el vip y conocimos a martin que era como el encargado de ese lugar..y me parecio re buena onda y queria saber si podia obtener su correo eletronico por favor.

    ResponderEliminar
  10. PD viajamos en el upsala connection o upsala connection.. a eso me refiero

    ResponderEliminar
  11. Hola Micaela.

    Lo siento, pero no tengo ninguna relación con la empresa Fernandez Campell ni ninguna otra. Tan sólo soy el creador y moderador de este humilde blog de naturaleza y viajes que trata de facilitar información de utilidad a aquellos viajeros que desean hacer viajes parecidos a los míos. Y lo hago desde un punto de vista puramente personal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio

    Ya estoy en El Calafate. Y tengo unas preguntillas:
    Por lo que te he leído, el crucero 'Todo Glaciares' te lleva también al Perito Moreno por su cara norte. Pero, ¿lo hace siempre?, te lo pregunto porque en la web, en el recorrido pone al final y/o Glaciar Perito Moreno, no sé de que dependerá el "y/o".

    Sé que hay miradores en tierra para ver el Perito Moreno, ¿vale la pena realizar alguna excursión en barco por el Canal de los Témpanos? He visto que tu amigo Campbell (jeje), tiene una por solo 50 ARS de 45 minutos de duración.

    Por último, me encanta la fotografía. ¿Qué momento es mejor para fotografiar el Perito Moreno desde los miradores?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Frank.

    Veo que avanzas por día. Eso está muy bien!

    Recuerdo que en la ruta no estaba previsto visitar el Perito Moreno, pero al no poder visitar dos de los glaciares presentes en la ruta (por culpa de la rotura de sus paredes y por tanto de los témpanos flotantes), el amigo Fernández nos acercó hasta el Perito Moreno, y fue ese el motivo por el que tuvimos la suerte de conocerlo desde su base. Tal vez si podéis acercaros al Onelli y Upsala no os acerquen al Perito.

    Efectivamente, hay miradores por tierra para ver el Perito. Fue lo que himos nada más bajarnos del catamarán de nuestro amigo Campbell. Sinceramente creo que 45 minutos sabrán a poco, pero puede estar muy bien. Debe ser espectacular y el precio es muy bueno. Hay una empresa que hace una excursión similar o igual hacia la parte frontal del Perito Moreno (lado izquierdo). La empresa es Hielo & Aventura. El barco sale del embarcadero que hay un poco después del hotel Los Notros, a mano izquierda, cinco kilómetros antes de llegar al Perito Moreno. Cada hora sale un barco. Podrías hacerlo si decides no hacer el "Todo glaciares". No obstante, a pesar del citado monopolio de nuestro amigo, es un a excursión que merece la pena. Frank, el paisaje es de lo más expectacular que he visto en mi vida.

    Sobré la mejor hora para fotografiar al magestuoso Perito Moreno... mis fotos las tomé por la tarde, antes del ocaso. Conozco compañeros que tomaron fotos con las primeras horas de luz del día y con un resultado excelente. No recuerdo por donde sale o se pone el sol. Siento no poder ayudarte para evitar el contraluz.

    Bueno Frank, ya te falta menos en la planificación. Me estás haciendo vivir nuevamente el viaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Antonio

    Gracias por la información y me pasa lo mismo que comentabas en otro post, que disfruto tanto planificando el viaje, casi, casi como realizándolo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio,

    Seguí tu consejo y he reservado 4 noches en Los Ñires, daré recuerdos a Jessica de tu parte

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Frank!

    Creo que has acertado. Los Ñires es un alojamiento estupendo. Económico y bien situado, aunque la verdad es que cualquier alojamiento allí está bien situado, ya es un pueblo pequeño. Cuidado con las cortinas de la ducha! Se pegarán a tí como una lapa!

    Bueno Frank, supongo que ya lo tendrás casi todo preparado...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. El Sol sale, según miras el Perito de frente desde las pasarelas, por la izquierda y se pone por la derecha. Antonio, también soy recién Licenciado en Biología en la Universidad de Extremadura y comparto la misma pasión, los animales. Hace un par de años estuve 14 días en Argentina desde Iguazú hasta Ushuaia y en cuanto pueda pretendo hacer un viaje de un mes con cámara al cuello para volver a fotografiar todo lo que pueda, además de algunas cuentas pendientes que tengo como Península Valdés y Chalten. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola Jaime.

    Gracias por tu comentario y por la información que ofreces. Frank (comentarios 12, 14 y 15) y los lectores (sobre todo los fotógrafos) te lo agradecerán.

    Uf! Pues vas vivir unas emociones profundas en P. Valdés con las ballenas y elefantes marinos cuando vayas...

    Asómate cuando regreses y nos cuentas tu experiencia!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. El Calafate.(Venimos de Ushuaia)
    La ciudad no es gran cosa…pero está emplazada en un lugar increíble al pie del Lago Argentino.Me encantó.
    En El Calafate estuvimos 3 días
    1ºPerito Moreno
    2ºEl Chalten:intento de Trekking al Fitz Roy
    3ªPerito Moreno otra vez( y más veces si hubiéramos tenido más días..)

    Para movernos por aquí alquilamos un coche(básico) para los 3 días. 830AR :143 euros.
    Preguntar en varias agencias porque los precios se disparan en este destino, algunas nos pedían incluso el doble por el mismo coche. Si vais en temporada alta reservar antes, vía Internet.
    Muy recomendable esta opción para viajeros como nosotros, poco disciplinados con los horarios pre-establecidos y las paradas obligatorias, y auténticos petardos cuando se nos mete en la cabeza hacer alguna foto que requiera su tiempo para conseguirla. No podemos viajar en grupo…es una maldición que nos pasará factura cuando lleguemos a la edad del Inserso.
    Bien, para esos viajeros que buscan otras rutas, os diré una forma de llegar al Perito Moreno fuera de la habitual..sé que arderé en el infierno por esto, pero espero que caiga en buenas manos. En la parte alta del pueblo hay un super de La Anónima muy ganso en el que os podeis aprovisionar de víveres. Por detrás sale una carretera de ripio que al parecer era la antigua ruta antes de hacer la nueva carretera asfaltada..Se puede llegar por ella hasta el Lago Roca y enlazar con la nueva carretera. Son unos 90km de carretera de tierra para los que tienen los nervios templados y poca prisa. A cambio los paisajes son increíbles y puesto que no hay casi tráfico…hay animales por todas partes. Vimos incluso un condor, yupiiiiii.
    El Perito Moreno es inenarrable. Creo que la visita tendría que estar subvencionada y que 1 vez en la vida al menos, todo el mundo debería tener la oportunidad de contemplarlo. Tengo una natural e irritable tendencia a la exageración, pero gracias a sitios como este, quedo redimida.
    El 2ºdía fuimos hasta el Chalten, pero el intento de ver el Fitz Roy se quedó en dar una vuelta por el pueblo y pillar una mojadura del 15 (no hubo suerte con el tiempo).Nos gustó mucho de todas formas, conducir por la mítica Ruta 40.Parada incluida en la no menos mítica Posada La Leona donde comimos por 85AR.
    El 3ºdía volvimos Al Perito,ya que el anterior habíamos tenido mala suerte con el tiempo,llovía y hacía un frío del demonio.Este día lucía el sol así que pudimos verlo en ambas circunstancias. La luz influye en el color del Glaciar y sorprendentemente es más azul en días nublados que en días soleados. O esa sensación tuve.
    Habíamos pensado en la posibilidad de hacer dos clásicos de este destino: el Treking por el glaciar,o la excursión Todo Glaciares.La primera nos pareció innecesaria ya que el tiempo de contemplación casi se nos hizo escaso,como para ponernos a caminar por encima.Los precios ayudaron un poco en esta decisión y también la impresión de tomadura de pelo al turista cuando vimos por donde llevaban a la gente a caminar. La segunda quedó autodescartada cuando oimos a una turista quejándose amargamente de que los barcos no pueden realizar el recorrido que prometen debido al hielo que hay flotando por el lago argentino y la excursión se convierte en un tedioso viaje “ sin ton,ni son”. Nosotros nos decantamos por hacer la navegación por la Cara Norte del Perito, suficiente para saborear su magnitud y a un precio más razonable:100AR:17 euros.
    Esta navegación también se puede hacer por la Cara Sur,pero por la mañana,está en sombra y las fotos no quedan tan bien.(para los colgados de la imagen como yo).
    Reserva Laguna Nimez.
    No sé si darle este disgusto a Antonio, pero presenta un estado lamentable, han urbanizado prácticamente hasta el mismo pié de la Laguna y los animales han puesto tierra de por medio. Al menos cuando fuimos nosotros, daban ganas de llorar.

    ResponderEliminar
  20. Notas de gastos de esta etapa que escribo en mi libreta pequeñina y de las que luego, nunca entiendo nada:
    Alojamiento en El Calafate Hostel I Keuken 250 AR/día.He visto en su web que este Año vale 300AR, a donde vaiiiiiisssss!!!!bastante caro.. no quiero pensar lo que costarán otros lugares porque el año pasado era de lo más barato. Hab doble con baño privado en unas cabañitas de madera con cocina, propia. Básico. La cama es muy cómoda, el baño se podía mejorar. Los espacios comunes son acogedores y los responsables son chicos jóvenes encantadores. Un sitio con muy buena onda.
    Compra de comida para excursión del primer día en La Anónima: 40 AR
    2 Entradas Parque Nacional de los Glaciares:150 AR
    Llamadas a España en las que lo contamos todo,todo y todo:15AR:2,5 euros.Con estos precios,ni se os ocurra usar el movil. Hay locutorios por todas partes.
    Cena en el Hostel: los sábados, creo, los chicos hacen un asado para todos los huéspedes que se quieran apuntar.40AR por persona.(7 euros y a hacer amigos).
    Comida en La hostería La Leona camino del Chaltén 85 pesos 2 personas.Huy..esto creo que ya lo había dicho.
    Gasolina de los 3 días 125AR:21 euros. Barata la gasofa.
    2 Chocolates + porción de tarta en La Laguna Negra:afamada chocolatería del centro:45 pesos:7,7 euros.(para los que necesitan una subida de azucar de vez en cuando, como yo).
    Pasaros a tomar una cervecita por “La Loca Marimba”,un local situado en la calle principal, hacia la mitad. Probar una cerveza artesana llamada Sholken 750cc de pura delicia y eso que a mí plin la cerveza.
    Cenamos uno de los días en el Restaurante La Tablita considerado en algunos foros el mejor de El Calafate. Entrada, Parrillada de carnes, postres y botella de vino de las buenas, buenas 300AR.:50 euros. Lo valió sin ninguna duda.

    Esto ha sido a grosso modo nuestro paso por El Calafate. Me quedaría ahí para siempre.

    Arreando a Península de Valdés, que es gerundio.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana, ya estamos en Los Glaciares.

    Jajajajaja!!! Si algún día monto una empresa de viajes te contrato. Me he vuelto a reir muchísmo con eso del inserso y que sois unos petardos. A nosotros nos pasa igual, y sobre todo a mí. Soy una verdadera agonía, ya has leido que repetía excursiones...para aquí!!! para!!! para otra vez!!! ponte un poco a la derecha!!! ahora a la izquierda!!! otra foto!!! mirad que bonito!!! para!!!...

    Puede que ardas en el infierno, al dar a conocer la pista de La anónima. Anda, es broma. Gracias por contárnoslo. Y que bien que vieras un condor!!!

    Y ese Perito Moreno dónde me lo dejas. Te pregunto ¿Cuántos supiros de admiración...?

    Nosotros nos mojamos también subiendo a la base de Fitz Roy, pero bueno, se hizo lo que se pudo y la experiencia fue grandiosa.

    Hiciste bien en hacer la Cara Norte del Perito. No podemos pagar esa inmensa pasta a mi queridísimo amigo Campbell!!! Y que será de las bandurrias...???

    Qué? Cómo? Que han urbanizado la laguna Nímez. Vaya!!! prefiero ni comentar esto. Vaya panda de...!!!

    Qué pasada lo del precio de tu alojamiento. Vaya cómo ha vuelto a subir este año. Apoyo tus palabras, a donde vaiiiiiisssss!!!! En cualquier caso, gracias por mostrar otra opción interesante a los lectores.

    Creo recordar que también estuvimos en la tablita. Simplemente genial!!!

    Gracias Ana por contarnos vuestra experiencia en El Calafate.

    Yo también me quedaría ahí para siempre, si no muero de hipotermia en El Perito, claro está, ya que me asentaría con cadenas justo en frente de esta joya de la naturaleza.

    Vamos a mi reino, Península Valdés. Hasta ahora!!!

    ResponderEliminar
  22. Si montas una empresa de viajes y me contratas serás mi heroe para siempre....mi trabajo no tiene nada que ver con esto de viajar..y aunque me gusta mucho,yo como realmente sería feliz,es dando vueltas por el mundo.
    El Perito Moreno me dejó muda durante un buen rato(tiene mérito) y te diré ahora que nadie me ve..que lloré.

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana!

    Tomo nota. Mi trabajo tampoco tiene nada que ver con los viajes, pero sí que es cierto que viajo con compañeros del trabajo, muchos de ellos amigos de verdad con los que compartimos pasiones.

    Te confieso que... también lloré. He llorado dos veces en mi vida con algo relacionado con viajes: delante del Gran Perito Moreno y al abandonar Venecia hace ya algunos años. La ciudad de cuento me atrapó igualmente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Los glaciares patagónicos son como diamantes incrustados en los Andes. Una joya de este planeta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Fco. Javier.

    El Parque Nacional de los Glaciares es el paisaje más bello que jamás he visto en mi vida. A mí me atrapó para siempre. Si regreso algún día a Argentina tengo claro que le haré una nueva visita.

    Gracias por tu nuevo comentario.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos! Sé que hace tiempo no hay comentarios aquí. Sin embargo soy brasileño, y al fin de 2014 planeo visitar a El Calafate y a la Península Valdéz. Estuve en Ushuaia hace dos semanas y me quedé encantado con todo allá! Quisiera preguntarles algunas cosas:
    (1) Por cuántos días debo quedarme en la región de El Calafate y Península Valdéz?
    (2) Cuál es la mejor época del año para disfrutar todo lo que haya en las dos regiones?
    (3) Qué debo hacer: irme primeramente a Península Valdéz y luego a El Calafate o al revés?
    (4) Qué más debo saber para empezar mis planes ya?
    Muchas gracias por todo el apoyo que puedan brindarme!
    Mi correo es LuizClaudioBorges@gmail.com
    Saludos!
    Luiz Cláudio

    ResponderEliminar
  27. Gracias Luiz por tu comentario.

    Cómo me has hecho esta consulta también en Península Vañdés, y te he respondido allí, copio y pego la respuesta a continuación.

    No conozco el tipo de viajes que quieres hacer, no sé si acertaré en mis respuestas. Voy a responderte por partes.

    1) Cuántos más días mejor. En Península Valdés si quieres ver fauna necesitas al menos 2 días. Uno para las ballenas y el paisaje. Otro para los elefantes marinos.

    Respecto al Calafate lo siguiente: Nosotros no hicimos ninguna excursión andando. Sólo fuimos a ver el Perito Moreno y navegamos por el lago del Parque Nacional de los Glaciares. Unos amigos me recomendaron el minitrekking por el Perito. Por falta de tiempo no pudimos hacerlo. Si vas a navegar un día por el P.N., necesitarás otro para andar por el glaciar. Dos días son suficientes. Si tienes 3, mejor, aunque no es necesario. Nosotros llegamos una tarde, al día siguiente por la mañana navegamos por el lago del P.N. y por la tarde a continuación fuimos a ver el Perito.

    2) Si pretendes ver fauna mira el calendario de fauna que subí y decide cuándo ir. Yo iría a finales de septiembre-octubre.

    3) Eso dependerá de los precios y combinaciones de vuelos que encuentres. Miralo todo bien y ve según te interrese.

    4) Todo lo que puedo recomendarte está en las recomendaciones que describo en este post. Prefiero que me preguntes y vamos viéndolo. Por mí, encantado de ayudarte.

    Gracias a tí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Precioso post y menudas fotos! Desde luego de lo más espectacular que he visto en mi vida; y además lo pudimos disfrutar con nuestro hijo que no tenía ni 2 años. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi.

      Menudo viajazo en familia harías a Argentina. Seguro que fue todo una maravilla detenerse frente al gran Perito Moreno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Magnífico tu blog ,con excelentes fotografías y buenas explicaciones, que nos van a ayudar mucho a planificar nuestro viaje el próximo octubre de 2016 para conocer este bonito país. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Me alegra enormemente leer tus palabras y animan a seguir. Verás lo bien que lo pasáis en Argentina, que hasta ahora ha sido el viaje de mi vida. Si tienes dudas estaré encantado de ayudarte en la planificación de tu viaje.

      Un abrazo enorme y no olvides asomarte por aquí y contarnos tu experiencia a la vuelta.

      Eliminar
  30. Hola,
    Enhorabuena por este fantástico blog, a una semana de iniciar mi viaje por Argentina estoy ultimando preparativos y todos los datos que aportas me van a ser de mucha utilidad.
    Quiero felicitarte también por las fotos, me podré dar con un canto en los dientes si me salen la mitad de bonitas que a ti.
    Un saludo viajero,
    Gladys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gladys por tus palabras, que animan a seguir.

      Verás como haces un gran viaje. ¡Argentina atrapa!

      Cualquier duda estaré encantado de ayudarte.

      Abrazos.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.